Recolección y conservación de plantas

Lo más importante antes de recolectar plantas silvestres es estar totalmente segur@s de que la planta que queremos recolectar es realmente la que queremos usar. Hay confusiones que pueden ser muy peligrosas e, incluso, mortales así que, por favor, tened cuidado.

Lo segundo más importante es que debemos recolectar plantas de lugares que no estén contaminados y evitar lugares comoa:

  • Márgenes de carreteras
  • Zonas de agricultura o ganadería intensiva
  • Ríos o riachuelos contaminados
  • Basureros o zonas industriales

Si te preocupa que las hayan pisado o puedan tener orina de perros no te preocupes, lávalas con agua y vinagre y ya están listas.
En líneas generales, la recolección de las plantas se realiza luego que se secó el
rocío y antes del mediodía ya que es cuando las concentraciones en principios activos son mayores. Estas son las líneas generales, aunque yo tengo otra opinión que os expondré en otra entrada del blog.

También puedes tener en cuenta el calendario lunar cuando vayas a recolectar.

Para dañar lo menos posible a la planta es mejor que hagas un corte limpio, ya sea con tijeras o con la mano. Vamos a evitar en todo lo posible dañar la planta y es importante que sólo recolectes lo que vayas a usar y que diversifiques los ejemplares de los que recolectas (es decir, no coges todas las hojas de una misma planta sino que es mejor que cojas una hojita aquí y otra allá).

Para secarlas has de hacerlo a la sombra ya que la luz solar degrada los principios activos. Puedes hacer manojos y colgarlos boca abajo (ponles por encima papel kraft para evitar que se llenen de polvo) o puedes secarlas extendiéndolas separadas sobre papel de cocina y dándoles la vuelta arias veces al día. Si la zona está aireada se secarán antes.
Estarán secas cuando estén crujientes y se rompan con el tacto. No deberían de ponerse amarillas o marrones y, por supuesto, no deben de tener moho.
Después debes de almacenarla en un lugar seco protegida de la humedad del ambiente. Yo creo que la mejor opción son las bolsas de papel ya que si las metes en un frasco de vidrio y no se han secado al 100% lo más seguro es que desarrollen moho en muy poco tiempo.
Recuerda etiquetar con el nombre de la planta y la fecha en la que la has recolectado (debes de cambiarlas cada año, más o menos).

Plantas silvestres comestibles

Deja una respuesta

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner