Un macerado se obtiene macerando una planta o una parte de una planta en un líquido llamado “solvente” de extracción.
Para la cosmética natural este solvente puede ser un aceite vegetal, agua y/o glicerina o alcohol.
Tenemos tres tipos de extractos o macerados: macerados oleosos (oleatos o aceites macerados), macerados acuosos (tisanas o maceración en agua en frío), macerados hidroglicerinados y extractos alcohólicos o hidroalcohólicos (agua+alcohol).
¿Por qué macerar y cómo?
Cuando hacemos una maceración de una planta nuestro principal objetivo es extraer los principios activos de dicha planta al líquido que estemos usando. Se puede hacer en frío o en caliente, desde varias semanas de espera hasta unas horas.
Cuando se ha terminado la maceración hay que filtrar bien el líquido y éste habrá quedado cargado de principios activos.
Es muy importante elegir el solvente adecuado correctamente ya que dependiendo del tipo de principios activos que queremos extraer usaremos un solvente u otro.
En esta entrada voy a centrarme en los macerados en aceites. El aceite, al ser oleoso, extrae los principios activos liposolubles, como son los carotenoides (provitamina A), compuestos aromáticos, tocoferoles (vitamina E), etc.
Las plantas que podemos usar para macerar en solventes oleosos son: plantas aromáticas, vainilla, caléndula, zanahoria, hipérico, árnica, etc
Los macerados oleosos u oleatos se pueden utilizar como cualquier otro aceite vegetal, puros directamente o diluidos en fórmulas (para pomadas, cremas, champús…)o en saponificación.
Se pueden usar también para cocinar o comerlos crudas con la comida si el aceite y la planta que has usado para hacer tu macerado son de calidad alimentaria (por ejemplo, macerado de violeta para aromatizar postres).
Preparación de los macerados oleosos
- Elección del aceite solvente: nos sirve cualquier aceite vegetal que tengamos que sea virgen. El aceite de oliva tiene buena relación calidad-precio pero podemos usar cualquier otro aceite según las propiedades que queramos (pronto haré una entrada explicando cómo elegir mejor cada tipo de aceite).
- Es mejor usar las plantas secas ya que así no introducimos agua en nuestro preparado, lo que podría hacer que se estropease. Cuando uses plantas secas intenta cortarlas en trozos pequeños para qe se extraigan mejor sus principios activos. Puedes usar plantas frescas también, sólo que necesitas tener más cuidado.
- Coloca la planta en un bote hasta ⅓ si es seca y hasta la ½ si es fresca (los porcentajes son contenidos mínimos, a partir de ahí puedes llenar hasta donde quieras). Cubre hasta arriba con aceite sin dejar aire. A veces la planta “chupa” aceite. Compruébalo durante unos días y echa más aceite si es necesario.
- Cierra el bote herméticamente, remueve bien y deja reposar mínimo 40 días protegida de la luz. Recuerda agitar cada día o cada 2/3 días para que se mezclen bien los principios activos. Puedes acelerar la maceración colocando el envase cerca de una fuente de calor como un radiador o ponerlo al sol (pero es muy importante que lo cubras para que no le de la luz).
- Ahora filtra con un filtro de tela o de café y pon el aceite en una botella esterilizada. Si tienes botellitas de vidrio de color ámbar mucho mejor. El aceite de oliva no se estropea apenas y aguanta mucho tiempo sin que se desarrollen bacterias ni se enrancia pero algunos aceites son más sensibles y requerirán que les añadas unas gotitas de vitamina E para prolongar su vida util.
- Para hacer una maceración rápida, podemos meter la planta con el aceite en un tarro de vidrio y ponerlo al baño maría a fuego lento durante unas horas, removiendo cada 20 minutos y teniendo cuidado de que no sobrepase los 40º. El tiempo mínimo depende de la parte de la planta que estés usando: si son flores 2 horas, si son hojas suaves (menta, llantén, etc) 3 horas, si son hojas duras (romero, tomillo, etc) 4 horas, si son cortezas o raíces 5 horas. Son tiempos mínimos, puedes dejarlo más tiempo para que concentren más las propiedades.
Si os animáis a preparar alguna recetita me encantaría ver una foto de vuestros preparados. Puedes enviármela a través de mis redes sociales: